Diseño de futuros deseables: una experiencia piloto

Diseño de futuros deseables: una experiencia piloto

El futuro no es una teoría, es una práctica.

"El futuro no puede predecirse porque el futuro no existe, pero sí podemos imaginar una variedad de escenarios probables y, más importante aún, preferibles".
Pensar en el futuro es un concepto muy abstracto. ¿Por qué deberíamos pasar nuestro tiempo pensando en algo que no podemos controlar? ¿O planear cosas que podrían no ocurrir? En otras palabras, ¿por qué deberíamos pensar en diseñar nuestro futuro?
Porque si no lo diseñamos nosotros mismos, alguien más lo diseñará por y para nosotros.

Objetivos del taller

Nos proponemos acompañarte para diseñar nuevas posibilidades de futuros preferibles, inclusivos y estratégicos de modo colaborativo. Te ayudamos a prepararte ante lo que no es obvio, ante un mundo complejo, caótico y contradictorio.
Este es un taller online con un espíritu lúdico que está indicado para personas interesadas en integrar las herramientas esenciales del diseño de futuros en sus proyectos.

Este taller te permitirá...

  1. Detectar e interpretar las señales para entender lo que está por venir.
  2. Anticiparte a los cambios que se van a producir antes de que emerjan.
  3. Aprovechar el talento creativo de la organización.
  4. Incrementar tus capacidades prospectivas.
  5. Traer ese futuro deseable y preferible al presente.

Te interesa si eres...

  • Directiva/o que desea construir futuros deseables en sus empresas y organizaciones.
  • Una persona emprendedora, que esté interesada en las posibilidades prospectivas del diseño estratégico.
  • Diseñador/a (design thinkers, service designer, design researcher) con ganas de adelantarse y poner un pie en las transformaciones sistémicas.
  • Una persona interesada en entender las tendencias y cambios en un contexto de innovación abierta.

¿Qué necesitas?

Utilizaremos las herramientas gratuitas Miro (WebApp) como board y Zoom (App) para la conferencia.
En el email de confirmación de la compra recibirás una serie de recomendaciones generales sobre el taller online. Unos días antes del evento te proporcionaremos los links a los boards de trabajo.

Facilitadores

Germán Gullón

Diseñador estratégico en Valbhy y formador especializado en adaptar la experiencia del diseño profesional a la estrategia y cultura de todo tipo de organizaciones. Germán trabaja con enfoque prospectivo que, alineado con el pensamiento crítico, potencia las experiencias creativas en los procesos de toma de decisiones.

Fausto Camacho

UX Research Lead en Interactius, antropólogo y facilitador certificado en LEGO® Serious Play® con amplia experiencia en investigación, facilitación de workshops y mentoring de equipos. Quien tiene la suerte de conocerlo sabe que Fausto engancha con su manera de ser y comunicar.

¿Por qué es un "piloto"?

Creemos en el learning by doing. Cuando desarrollamos un nuevo curso, lanzamos un prototipo o piloto preliminar. Es nuestra oportunidad de aprender lo que funciona, y todo el feedback que puedas darnos será bienvenido.

Sería todo un placer veros el martes que viene. Apuntaros aqui.